Es una pregunta frecuente para varias personas que trabajan en el área de recurso humanos, lo es también para los patrones y obviamente para los trabajadores. Por lo que es común que busquen en internet la respuesta a esta pregunta, en donde de manera de spoiler, les adelanto que encontrarán varios foros donde se manifiesta que son 12 prestaciones.
Ahora bien, sin afán de menospreciar o deslucir el trabajo de los colegas que redactaron esos blogs o páginas de internet, puedo comentar que son más prestaciones. Por lo que mencionaré cada una de las prestaciones y su fundamentación legal. En este sentido, debemos recordar que no solamente nos rige la Ley Federal del Trabajo, sino que también la Ley del Seguro Social (para los trabajadores de iniciativa privada).
Antes de entrar de lleno a revisar cada prestación, es conveniente aclarar que sé entiende por prestación mínima de ley. Para ello es importante diferencias entre una prestación legal y una prestación extra legal.
La prestación legal, es aquella prestación laboral que se otorga al trabajador adicional a su salario y que está estipulada su obligatoriedad en la Ley Federal del Trabajo o en la Ley del Seguro Social. Además, estas prestaciones son irrenunciables, es decir, el trabajador no puede renunciar a ellas. Se que suena ilógico que un trabajador renuncie a algo que le conviene y que está en todo su derecho, sin embargo, en las desvinculaciones laborales algunos patrones suelen abusar de ello.
La prestación extra legal, es la prestación que tiene un trabajador y es adicional a las prestaciones mínimas. Estas prestaciones generalmente son diseñadas para retener a los empleados en la organización y en algunos casos de forma que la carga impositiva de impuestos no sea mayor. Ejemplos de estas prestaciones encontramos, por ejemplo: los vales de despensa, premios de puntualidad, premios de asistencia, seguro de gastos médicos, etc.
Ahora sí, las prestaciones mínimas de ley son 18 y mencionaremos brevemente cada una:
- Seguridad Social (afiliación al IMSS). Artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y artículos 12 y 15 de la Ley del Seguro Social (LSS).
- Aguinaldo de 15 días por cada año laborado. Artículo 87 LFT.
- Vacaciones de 12 días a partir del primer año laborado. Artículo 176 LFT.
- Prima vacacional del 25% sobre el salario. Artículo 80 LFT.
- Prima dominical del 25% sobre el salario. Artículo 71 LFT.
- Día de descanso semanal. Artículo 69 LFT.
- Días de descanso obligatorio (días festivos). Artículo 74 LFT.
- Licencia de maternidad. Artículo 170 fracción II LFT.
- Licencia por adopción. Artículo 170 fracción II Bis LFT.
- Período de lactancia. Artículo 170 fracción IV LFT.
- Licencia de paternidad. Artículo 132 fracción XXVII Bis LFT.
- Prima de antigüedad de 12 días de salario por cada año laborado. Artículo 162 LFT.
- Prestaciones por renuncia. Artículo 52 LFT.
- Prestaciones por despido injustificado. Artículo 50 LFT.
- Reparto de Utilidades (PTU) Artículo 117 LFT.
- Capacitación. Artículo 153 LFT.
- Pago de horas extra. Artículo 67 LFT.
- Descanso mínimo de media hora en jornada continua. Artículo 63 LFT.