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El Modelo de Aprendizaje Organizacional de Chris Argyris y Donald Schön

El Modelo de Aprendizaje Organizacional de Chris Argyris y Donald Schön

Artículo de Arturo Esquivel Moreno

El modelo de aprendizaje organizacional de Chris Argyris y Donald Schön es una teoría que se centra en cómo las organizaciones aprenden y se adaptan a través de sus miembros. Esta teoría es fundamental para entender cómo las organizaciones pueden mejorar continuamente sus procesos, corregir errores y adaptarse a entornos cambiantes.

Conceptos clave del modelo de aprendizaje organizacional

1. Aprendizaje de bucles simples y dobles:

Bucle Simple (Single-loop Learning): Este tipo de aprendizaje ocurre cuando una organización detecta y corrige errores en función de las normas y objetivos existentes sin cuestionar las políticas y objetivos subyacentes. Es una forma de aprendizaje orientada a la resolución de problemas inmediatos.

Ejemplo: Una empresa que ajusta su estrategia de ventas cuando no alcanza los objetivos mensuales, sin cuestionar si los objetivos o la estrategia general son los adecuados.

Bucle Doble (Double-loop Learning): Este aprendizaje implica no solo la detección y corrección de errores, sino también la reexaminación y modificación de las normas, políticas y objetivos subyacentes. Es un enfoque más profundo y reflexivo.

Ejemplo: La misma empresa no solo ajusta su estrategia de ventas, sino que también reconsidera si sus objetivos de ventas y su enfoque de mercado son apropiados.

 

2. Teoría en uso y teoría declarada:

Teoría declarada (Espoused Theory): Son las explicaciones y justificaciones que los miembros de la organización afirman sobre sus acciones. Es lo que dicen que hacen.

Teoría en uso (Theory-in-use): Son las teorías implícitas que realmente guían el comportamiento y las decisiones de los miembros de la organización. Es lo que realmente hacen.

Desalineación: A menudo, hay una discrepancia entre la teoría declarada y la teoría en uso. Reconocer y abordar esta discrepancia es crucial para el aprendizaje organizacional efectivo.

 

3. Modelos I y II de comportamiento organizacional:

Modelo I: Se caracteriza por una orientación defensiva, donde los individuos buscan evitar la amenaza y el conflicto, lo que puede llevar a un aprendizaje superficial y a la perpetuación de errores.

Características: Control unidireccional, poca comunicación abierta y falta de cuestionamiento de las propias suposiciones.

Modelo II: Promueve un aprendizaje más efectivo y profundo al fomentar la comunicación abierta, la reflexión crítica y la participación colaborativa.

Características: Comunicación abierta, cuestionamiento de suposiciones, y colaboración.

 

Aplicaciones del modelo

1. Desarrollo organizacional: Ayuda a las organizaciones a identificar áreas de mejora y a implementar cambios más efectivos y duraderos.

2. Gestión del conocimiento: Facilita la creación, el intercambio y la utilización del conocimiento dentro de la organización.

3. Cambio cultural: Promueve una cultura de aprendizaje continuo, innovación y adaptación.

4. Liderazgo: Los líderes pueden utilizar estos conceptos para fomentar un entorno donde el aprendizaje y la mejora continua sean valores centrales.

 

El Modelo de Aprendizaje Organizacional de Argyris y Schön subraya la importancia de la reflexión crítica y la capacidad de una organización para cuestionar y ajustar sus normas y objetivos. Esto permite a las organizaciones no solo adaptarse a cambios inmediatos, sino también transformarse de manera más fundamental y duradera.

Artículo de Arturo Esquivel Moreno

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