El Modelo de Competencia Intercultural de Milton Bennett, conocido como el "Modelo de Desarrollo de Sensibilidad Intercultural" (DMIS por sus siglas en inglés, Developmental Model of Intercultural Sensitivity), describe las etapas a través de las cuales las personas pasan al desarrollar una mayor competencia intercultural. Este modelo fue desarrollado por Bennett en la década de 1980 y se utiliza ampliamente en la educación intercultural y la capacitación en diversidad.
Etapas del modelo DMIS:
El modelo DMIS se divide en dos grandes fases: Etnocentrismo y Etnorelativismo. Dentro de estas fases, hay seis etapas específicas.
Fase de Etnocentrismo:
1. Negación: Las personas en esta etapa no reconocen la existencia de diferencias culturales. Pueden evitar el contacto con personas de otras culturas y no ser conscientes de la diversidad cultural que les rodea.
2. Defensa: En esta etapa, las personas reconocen algunas diferencias culturales, pero las ven como negativas. Tienden a ver su propia cultura como superior y otras culturas como inferiores o amenazantes. Pueden surgir actitudes de nosotros contra ellos.
3. Minimización: Aquí, las personas reconocen y aceptan diferencias superficiales entre culturas, pero creen que todas las culturas son fundamentalmente similares. Pueden subestimar la profundidad de las diferencias culturales y su impacto en el comportamiento y las percepciones.
Fase de Etnorelativismo:
4. Aceptación: Las personas en esta etapa reconocen y aprecian las profundas diferencias culturales en valores y comportamientos. Aunque no necesariamente están de acuerdo con todas las prácticas culturales, respetan y valoran estas diferencias.
5. Adaptación: En esta etapa, las personas pueden cambiar su comportamiento para comunicarse de manera más efectiva en diferentes contextos culturales. Desarrollan habilidades para adaptar su comunicación y comportamiento en función de las normas y expectativas culturales.
6. Integración: Las personas en esta etapa tienen una identidad bicultural o multicultural y pueden moverse fluidamente entre culturas. Integran aspectos de diferentes culturas en su propia identidad y tienen una perspectiva global.
Aplicación del Modelo DMIS:
1. Educación y Formación: El modelo DMIS se utiliza en programas de educación intercultural y formación en diversidad para ayudar a las personas a entender su propio desarrollo intercultural y a trabajar hacia una mayor competencia.
2. Evaluación de Competencia Intercultural: Se pueden usar evaluaciones basadas en el DMIS para medir el nivel de sensibilidad intercultural de los individuos y diseñar intervenciones personalizadas.
3. Desarrollo Organizacional: Las organizaciones utilizan el DMIS para desarrollar estrategias que fomenten una cultura inclusiva y diversa, mejorando la comunicación y la cooperación entre empleados de diferentes orígenes culturales.
Ventajas y limitaciones:
Ventajas:
Claridad en el proceso de desarrollo: Proporciona una hoja de ruta clara para entender cómo las personas pueden progresar hacia una mayor competencia intercultural.
Herramienta de diagnóstico: Ayuda a identificar el nivel actual de sensibilidad intercultural y a diseñar programas de desarrollo específicos.
Limitaciones:
Linealidad: El modelo asume un progreso lineal a través de las etapas, pero en la práctica, las personas pueden moverse hacia adelante y hacia atrás entre las etapas.
Enfoque en individuos: Se centra en el desarrollo individual, lo que puede pasar por alto las dinámicas y estructuras organizacionales y sociales que también afectan la competencia intercultural.
En resumen, el Modelo de Competencia Intercultural de Milton Bennett es una herramienta útil para entender y desarrollar la sensibilidad intercultural, promoviendo la apreciación y adaptación a la diversidad cultural en individuos y organizaciones.