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El Modelo de Competencia Intercultural de Milton Bennett

El Modelo de Competencia Intercultural de Milton Bennett

Artículo de Arturo Esquivel Moreno

El Modelo de Competencia Intercultural de Milton Bennett, conocido como el "Modelo de Desarrollo de Sensibilidad Intercultural" (DMIS por sus siglas en inglés, Developmental Model of Intercultural Sensitivity), describe las etapas a través de las cuales las personas pasan al desarrollar una mayor competencia intercultural. Este modelo fue desarrollado por Bennett en la década de 1980 y se utiliza ampliamente en la educación intercultural y la capacitación en diversidad.

 

Etapas del modelo DMIS:

El modelo DMIS se divide en dos grandes fases: Etnocentrismo y Etnorelativismo. Dentro de estas fases, hay seis etapas específicas.

 

Fase de Etnocentrismo:

1. Negación: Las personas en esta etapa no reconocen la existencia de diferencias culturales. Pueden evitar el contacto con personas de otras culturas y no ser conscientes de la diversidad cultural que les rodea.

2. Defensa: En esta etapa, las personas reconocen algunas diferencias culturales, pero las ven como negativas. Tienden a ver su propia cultura como superior y otras culturas como inferiores o amenazantes. Pueden surgir actitudes de nosotros contra ellos.

3. Minimización: Aquí, las personas reconocen y aceptan diferencias superficiales entre culturas, pero creen que todas las culturas son fundamentalmente similares. Pueden subestimar la profundidad de las diferencias culturales y su impacto en el comportamiento y las percepciones.

 

Fase de Etnorelativismo:

4. Aceptación: Las personas en esta etapa reconocen y aprecian las profundas diferencias culturales en valores y comportamientos. Aunque no necesariamente están de acuerdo con todas las prácticas culturales, respetan y valoran estas diferencias.

 

5. Adaptación: En esta etapa, las personas pueden cambiar su comportamiento para comunicarse de manera más efectiva en diferentes contextos culturales. Desarrollan habilidades para adaptar su comunicación y comportamiento en función de las normas y expectativas culturales.

 

6. Integración: Las personas en esta etapa tienen una identidad bicultural o multicultural y pueden moverse fluidamente entre culturas. Integran aspectos de diferentes culturas en su propia identidad y tienen una perspectiva global.

 

Aplicación del Modelo DMIS:

 

1. Educación y Formación: El modelo DMIS se utiliza en programas de educación intercultural y formación en diversidad para ayudar a las personas a entender su propio desarrollo intercultural y a trabajar hacia una mayor competencia.

2. Evaluación de Competencia Intercultural: Se pueden usar evaluaciones basadas en el DMIS para medir el nivel de sensibilidad intercultural de los individuos y diseñar intervenciones personalizadas.

3. Desarrollo Organizacional: Las organizaciones utilizan el DMIS para desarrollar estrategias que fomenten una cultura inclusiva y diversa, mejorando la comunicación y la cooperación entre empleados de diferentes orígenes culturales.

 

Ventajas y limitaciones:

Ventajas:

Claridad en el proceso de desarrollo: Proporciona una hoja de ruta clara para entender cómo las personas pueden progresar hacia una mayor competencia intercultural.

Herramienta de diagnóstico: Ayuda a identificar el nivel actual de sensibilidad intercultural y a diseñar programas de desarrollo específicos.

 

Limitaciones:

Linealidad: El modelo asume un progreso lineal a través de las etapas, pero en la práctica, las personas pueden moverse hacia adelante y hacia atrás entre las etapas.

Enfoque en individuos: Se centra en el desarrollo individual, lo que puede pasar por alto las dinámicas y estructuras organizacionales y sociales que también afectan la competencia intercultural.

 

En resumen, el Modelo de Competencia Intercultural de Milton Bennett es una herramienta útil para entender y desarrollar la sensibilidad intercultural, promoviendo la apreciación y adaptación a la diversidad cultural en individuos y organizaciones.

Artículo de Arturo Esquivel Moreno

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