Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración con amplia experiencia en el departamento de Recursos Humanos; Así mismo, continuó su formación con diversos cursos en gestión del capital humano, habilidades de liderazgo, desarrollo organizacional, compensaciones y beneficios, Nom-035, capacitación y calificación de personal, entre otros, para certificarse como profesional en Recursos Humanos por el Colegio Nacional de Recursos Humanos.
La trayectoria de Xenia está enfocada en la Jefatura y coordinación de los Recursos Humanos, con más de 10 años de experiencia en el área, ha trabajado para empresas del ramo Farmacéutico y outsourcing. Actualmente se desempeña como Jefe de Recursos Humanos para una farmacéutica.
Xenia se define como una persona responsable, proactiva y dinámica, siempre en busca de nuevos conocimientos y retos, con alto sentido de responsabilidad y ética. Le gusta fomentar el trabajo en equipo, buena líder, enfocada siempre en obtener los mejores resultados para la compañía en la que labore, con amplia capacidad de planeación, negociación y comunicación, sabe manejar y dar solución a conflictos.
Su experiencia comprende, reclutamiento y selección, capacitación y calificación del personal, administración del personal, elaboración de procedimientos normalizados de operación del área de recursos humanos, elaboración de documentación como reglamento interno, código de ética y políticas relacionadas con el manejo del recurso humano. Fomentar un entorno de trabajo positivo, mediante programas de integración, aplicación de evaluaciones de desempeño para el personal, seguimiento mensual de las renovaciones de contrato, inventarios, requisición, compra y entrega de uniformes y herramientas de trabajo al personal. Gestionar y actualizar las prestaciones superiores a la Ley como seguros de gastos médicos, vales de despensa, vales de gasolina, tarjeta de gastos, tarjeta de descuentos. Manejo del sistema de registro de asistencia y elaboración del reporte de incidencias del personal para el pago de la nómina, atención a incidencias del personal o faltas al reglamento interno de trabajo, y aplicación de las sanciones correspondientes (actas administrativas, bajas), impartición de pausas activas al personal; Aplicación y ejecución de la NOM-035 y seguimiento a los Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, identificación, análisis, y prevención. Organizar y realizar la impartición del curso de inducción al personal de nuevo ingreso. Gestionar el proceso de selección de personal y realizar la publicación de las vacantes en los diferentes medios de reclutamiento. Realizar evaluaciones de conocimiento y pruebas psicométricas al personal que se encuentra en proceso de selección, elaborar y actualizar el organigrama de acuerdo con vigencia o a los cambios y necesidades en la empresa. Elaboración de descriptivos de puesto del personal. Organizar y coordinar los eventos recreativos y de integración para el personal.